Noor III: teknomechanics con las renovables

teknomechanics-con-las-renovables

El medio ambiente y teknomechanics.

Siguiendo con nuestra filosofía de dar soluciones a los problemas de nuestros Clientes, en este primer semestre de 2.016 nos hemos visto involucrados en un nuevo proyecto personalizado y de carácter internacional. Se trata de un proyecto de energías renovables, con lo que además de ser un trabajo que supone un reto técnico, TEKNOMECHANICS colabora con el medio ambiente en la reducción de gases de efecto invernadero.

En este caso, nuestro Cliente se encuentra participando en la construcción de una central termo solar. TEKNOMECHANICS ha colaborado con el desarrollo y fabricación de un horno para curado y vitrificado destinado al panel del receptor de la planta termo solar Noor III en Ouarzazate.


El proyecto en su conjunto

condiciones extremasUno de los componentes principales de una planta termo solar es el receptor. Este se encarga de recoger la energía de los rayos del sol y elevar la temperatura del fluido térmico para almacenar la energía solar en forma de calor.

El receptor está formado por un complejo sistema de tubos que se encuentran sometidos a altas temperaturas y a condiciones extremas de corrosión.

Para protegerlos se emplean pinturas especiales que deben ser curadas también en condiciones especiales. Una dificultad añadida a estas condiciones especiales es el tamaño del receptor. En este caso, con una longitud que sobrepasa los 25 metros de largo.

Nuestro proyecto a medida

proyecto a medidaNuestra aportación ha sido el desarrollo de un horno de curado y vitrificado de la pintura del receptor solar. Dicho horno tiene unas dimensiones exteriores de 28 metros de largo, 3 metros de ancho y 3 metros de alto. Si, no nos hemos confundido, ¡es tan largo como una cancha de baloncesto!

Como os podéis imaginar las dimensiones del horno hacían que no fuese un producto estándar y requería de un trabajo de ingeniería profundo. Además, el resto de características que era necesario que cumpliese el horno obligaban a la realización de un proyecto específico, un proyecto muy exigente a la altura de nuestras capacidades.

Además de la enorme longitud de 28 metros y de los 9m2 de frente, existían otra serie de condicionantes que complicaban el trabajo. Era necesario dotar al horno de una puerta de carga y otra de descarga, ya que el proceso productivo así lo aconsejaba. El horno se ha diseñado para tener un aislamiento de 150 mm de espesor en toda su longitud, con un peso total de material aislante de 4.500 kilos. El peso del aislamiento es el equivalente a una furgoneta de reparto cargada al máximo.

Por otro lado el diseño se ha realizado de manera modular, lo que quiere decir que es posible ampliarlo de un modo muy sencillo. Asimismo el horno está completamente cerrado, lo que posibilita su colocación a la intemperie que, dadas las dimensiones, resulta prácticamente obligado.


Sin límites

teknomechanics: sin límitesDe manera adicional el horno también dispone de un sistema de guiado para el carro alimentador. De esta forma se asegura el posicionamiento exacto del componente a tratar y se mejora en la calidad del producto, la repetitividad y la capacidad del proceso.

Un nuevo proyecto llevado al éxito por el equipo de TEKNOMECHANICS.


Paso a paso

Os invitamos a ver el video con imágenes de la fabricación del horno en Casablanca.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *