Necesitamos más innovación, pero ¿qué es la innovación?

teknomechanics-la-innovacion-marca-la-diferencia

Innovación. Descifrando el concepto.

El título puede parecer un poco absurdo, pero hoy en día estamos cansados de escuchar frases como: “Nuestra empresa es muy innovadora“, ” Estamos a la cabeza en lo referente a procesos de innovación“, “Nuestros técnicos son altamente innovadores“…. Pero, ¿qué es la innovación? ¿qué pretenden decirnos con estas afirmaciones?

Actualmente parece que es una obligación unir el nombre de una empresa a la innovación. Esta asociación de palabras parece que nos posiciona dentro del abanico de empresas modernas, dinámicas, con futuro. Por el contrario, si el nombre de una sociedad no se asocia a la palabra innovación nos parece que estamos tratando con una empresa antigua, estática, sin capacidad para desarrollar correctamente su función.

Pues bien, ninguna de las dos sensaciones es correcta. ¿Por qué? Pues simplemente porque las palabras son gratis. No cuesta nada el ponernos el “apellido” que más nos guste para definir a nuestra empresa. O que esté de moda en ese momento, como nos ocurre hoy en día con la palabra mágica: innovación. No hace falta ni conocer el significado de la palabra que empleamos.

A mi juicio, todo esto lo único que trae consigo es el desgate de la palabra innovación y su verdadero significado. Pero, ¿cuál es ese significado? Pueden estar seguros de que más del 50% de las personas que utilizan la palabra no ha buscado su significado en un diccionario. Sí, tal vez soy muy conservador al pensar que entorno al 50 % la hemos buscado. Pero bueno, como decía, según la RAE innovación es

1. f. Acción y efecto de innovar. 2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado

Bien claro lo tenemos, ¿o no? Se trataría, según la RAE, de la introducción de novedades en el mercado, bien sean creaciones o modificaciones, de un producto. ¡Pero deben ser novedades!

Sí. Yo también estoy de acuerdo en que nuestro diccionario se queda un poco corto al referirse únicamente a un producto. Parece obvio que deberíamos incluir cualquier otra forma de servicio o incluso actividad que pueda introducirse en el mercado. Podríamos tomar la definición de innovación del señor J.A. Schumpeter que decía:

La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario”.

Esta definición ya me convence más. Según ella parece claro que la innovación debería de ser una identidad para las empresas. Y yo, después de unos cuantos años dedicado a la I+D en empresas industriales, estoy de acuerdo con el señor Schumpeter. Dentro de su definición podemos encontrar las que a mi juicio son las claves del “asunto” de la innovación. Voy a intentar desglosarlas:


Es la introducción de NUEVOS…clave 1 de la innovación

Novedad. Algo que no existe. Algo diferente. Que copiar al de al lado no es ser innovador amigos. Eso es lo que queramos, pero no es ser innovador. El innovador es aquel que quiere estar por delante, que se arriesga, que transgrede los límites. Esto es algo que he tratado de hacer en todas las empresas en las que he trabajado, desarrollando multitud de patentes. Como todos saben, una de las condiciones que debe tener una invención que se quiera patentar es la novedad. Si no es novedoso, no se puede patentar. ¿Coincidencia? Tal vez no.


… De manera continua…clave 2 de la innovación

Actitud. O cultura, como lo quieran llamar ustedes. Para hacer algo de manera continua se debe tener la costumbre, la actitud de querer hacerlo. Una organización innovadora debe tener esta actitud en su cultura empresarial. Debe estar involucrado desde el primero hasta el último de los miembros de la organización. No quiero decir con esto que “todos” los miembros de una organización deban dedicarse al proceso de la innovación, pero sí que todos lo apoyan, lo entienden y lo comparten. Que se sienten parte de ello aunque no estén en ese proceso en ese momento. Decir “nosotros somos muy innovadores” no nos convierte en ello.


…Orientado al Clienteclave 3 de la innovación

Vamos, que genere valor. Que sea interesante para un colectivo, cuanto más grande, mejor. Debemos, en este apartado, tener una mentalidad abierta al leer “Clientes”.


Por tanto, para mí la innovación es DESESTABILIZACIÓN, ruptura.

La innovación debería de ser aquello que marca la diferencia con el resto, con los competidores. Algo que pone en cabeza al innovador. Algo que le permite subsistir y continuar generando riqueza. Algo… Imprescindible.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *