Innovación. Tipos de innovación.

teknomechanics-tipos-de-innovacion

A vueltas con la innovación

Hemos visto que el tema de la innovación, además de ser un tema “de moda” para nuestros dirigentes, es un tema que, a las personas que estamos en el mundo de la Empresa, nos preocupa. Y nos preocupa mucho. Algunos pensamos que puede ser una herramienta de diferenciación y de supervivencia.

teknomechanics aportando luz en la innovación Pero no siempre existe claridad y concreción sobre la innovación. Por tanto, y con el objetivo de aportar luz a unos, los que no viven las vicisitudes diarias de la competencia, y otros, los que lo vivimos, continuaremos intentando aportar luz sobre la innovación.

También me gustaría agradecer todos los comentarios recibidos sobre el artículo Necesitamos más innovación, pero ¿qué es la innovación?. Muchas gracias por todos los apuntes y por el apoyo. Sí me gustaría pedir, a cualquier persona que quiera hacer un aporte, que se suscriba al blog y publique el comentario. Creo que de esta forma podremos tener una discusión más enriquecedora para todos.

teknomechanics: tipos de innovaciónContinuando pues con el tema, el siguiente aspecto que tenemos que tratar para aportar luz sobre la verdadera innovación son los tipos  existentes. Es cierto que se ha escrito mucho sobre este tema, y que, como en otros asuntos, podemos complicar todo lo que queramos esta clasificación. Pero realmente, si le dedicamos un poco de tiempo a reflexionar, veremos que no es tan complicado. Vamos a intentarlo juntos.


En primer lugar debemos pensar cuáles son los elementos fundamentales de la innovación.

Como recordamos del artículo anterior Necesitamos más innovación, pero ¿qué es la innovación?, el objetivo de la innovación es la de buscar alguna NOVEDAD. Además la novedad se referirá a un campo concreto en el que nos estemos moviendo como organización. Esta novedad podría ser un pequeño cambio o por el contrario tratarse de un cambio de gran entidad. Pues bien, de este análisis tan simple hemos conseguido hacer una clasificación de la innovación. Ya hemos alcanzado el objetivo que nos habíamos planteado. Solo hemos necesitado 5 frases.

Resumiendo nuestro análisis clasificaremos la innovación atendiendo a su campo de aplicación y atendiendo a su “profundidad”

Me explico.


Tipos de innovación según su campo de aplicación.

En lo que se refiere a su campo de aplicación podemos hablar de innovación de producto/servicio o de una innovación de proceso. Otros autores nos hablan además de innovación de gestión e innovación de marketing, pero no lo creo necesario. Ambos tipos se encontraran incluidos en alguno de los dos primeros, producto o proceso. El motivo es claro: la gestión es, en si misma proceso. Con respecto del marketing se puede decir lo mismo o bien, si nos gusta más, incluirlo dentro de un producto/servicio que estamos desarrollando.


Tipos de innovación según su profundidad.

teknomechanics: profundidad de la innovación

El tema de la división según la profundidad de la innovación tampoco es complejo, por mucho que los gurús del tema nos lo quieran pintar con un halo de misterio. Cuando estamos desarrollando una novedad puede ocurrir que nos basemos en algo que ya se encuentra en el mercado. Sobre ese producto/servicio/proceso aplicamos nuestro conocimiento y nuestro estudio y damos un paso más. Llegamos más lejos de lo que lo había hecho el producto anterior, pero desde ese punto de partida. Es decir, aumentamos “un poco” las características del producto. Esto es lo que se conoce como innovación incremental.

Sin embargo puede ocurrir que se nos ocurra algo completamente nuevo. Algo que no se encuentra en el mercado. Algo que no existe. Creamos entonces una ruptura en el mercado. Introducimos un producto que rompe las reglas del juego, algo que los demás no tienen. Esto es lo que se conoce como innovación rupturista.


Como pueden ver la clasificación de los diferentes tipos de innovación es muy sencilla

, y no hay que complicarse en disertaciones complejas. El problema para las organizaciones no será conocer la clasificación, sino definir cómo deben repartir los recursos para obtener el máximo rendimiento. Lo que si deben  tener claro las organizaciones es que, en mayor o menor medida, se deben dedicar recursos a innovación de tipo incremental y a innovación de tipo rupturista. Solo dedicar recursos a la innovación incremental podría suponer la desaparición de la empresa, o al menos, a su estancamiento. Solo dedicarse a la innovación rupturista, con un plazo de maduración mayor, tiene el riesgo de no alcanzar el desarrollo final de las innovaciones y parecer, a los ojos de los clientes, una empresa no innovadora… con lo que ello supone.

En este caso también podemos decir que

la virtud está… en el punto medio. (Aristóteles dixit)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *